martes, 24 de enero de 2012

Míster Coppola: Superheroínas de Lana


Madejas que se vuelven formas, formas que se vuelven vestidos. Desde los puntos en tejidos, la diseñadora merideña Adriana Marín depuró las siluetas volumétricas y estructurales de sus inicios e hizo más sutiles sus geometrías en una colección presentada en Valencia en la pasarela de Venezuela in Moda 2011.
Con la maleabilidad de los tejidos, Marín desarrolló formas sobre el cuerpo en una apuesta más simplificada, pero que no deja de ser compleja. Una vanguardia más dosificada. Por un trabajo artesanal, a aguja y buena técnica, armó y moldeó los vestidos con mezcla de puntos y tejidos entretramados en cuellos y espaldas.
Así re-imaginó las formas, mucho menos tridimensionales, en una serie de vestidos cortos, que pierden gramaje en algunos de patrones bastante holgados, para una mujer de avanzada que se siente como la superheroína de una historieta de un comic japonés.

VENEZUELA IN MODA /// VALENCIA













1er día de desfiles.

El primer bloque de pasarelas aperturó con el brillo del pailette y la ligereza de las plumas, en exquisitas piezas que abordaron con nuevas siluetas la figura femenina en la propuesta de No pise la Grama by Daniela Panaro. Le siguió MFP Prêt-à-Couture by Maria Fernanda Pulgar, que se arriesgó con la transformación en pasarela de sus piezas para lograr distintos outfits, muchas veces variando la postura de la misma pieza y con el complemento de los accesorios. La diseñadora Adriana Marín proveniente de Mérida, pudo presentar trajes en donde el tejido era la esencia de la propuesta Ready to wear 2012, los trenzados fueron el detalle innovador de sus vestidos. Serendipity mostró un estilo particular, femenino y vanguardista con su colección “Cleo”, los petos y los cortes tan distintos, hacen consolidar el sello de esta marca que hace Fabiola Sifontes. Raenrra por su parte se decantó por la formalidad en trajes largos vaporosos con uso del chiffon y el pailette. Los caballeros también tuvieron cabida en su propuesta formal, para el hombre metrosexual de este tiempo.
Para el segundo compilado de diseño 100% venezolano de la noche, abrió la valenciana Inés de Tovar, quien se inspiro en Gaudí y las maravillas artísticas que dejó el virtuoso por las calles de Barcelona, para crear un look en donde los mini-dress son el plato fuerte. La simpleza de los cortes y la paleta de colores que varió desde el blanco, pasando por el azul y el rojo, fueron la base de una muestra coherente denominada “Corpórea” con el sello de la merideña Mikhaela Toledo. Brillo, color y femineidad, destacaron la pasarela de la diseñadora Fabiana Kübler, quien viste a una mujer segura de sí misma. La irreverencia de los flecos, el animal print y los lazos pudieron colarse en sus outfits. Tonos neutros y faldas big size destacaron una colección, con marcada influencia boho chic en donde la ligereza y la fluidez aportaban un plus al andar femenino, todo esto bajo el sello del maracayero Efraín Mogollón. La diseñadora favorita de la sociedad valenciana, Olga Bolaños también se unió a la pasarela con vestidos suntuosos y de refinado corte, que enaltecen la figura de las mujeres que usan su marca.
El cierre del primer día de desfiles continuo con “Globalia”, nombre de la colección de la marca Tarbay inspirada en el arte, la moda y la cultura de una sociedad en movimiento. Sus accesorios, carteras y tacones son el must-have de la temporada. La marca 2:AM by Audra Blanco:Mafe Pulgar utilizó el jersey de algodón, en piezas transformables que apuestan a un público global y autentico, con esencia urbana. La diseñadora Yenny
Bastida impuso color y estilo a la pasarela con “T.R.E.N”. en donde se destaca la influencia del “sud” italiano con colores y texturas muy propias de la región. Piezas totalmente wearable en la cotidianidad femenina, fueron parte de la muestra que ofreció la diseñadora venezolana con ascendencia japonesa Laili Lau. Sus puntadas y acabados son destacables. Para el gusto de las damas y los caballeros, Carlos Benguigui ofreció piezas básicas como sobretodos y abrigos con una construcción impecable. La suave paleta de colores hizo destacar el trabajo de este diseñador.


VENEZUELA
2011